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dc.creatorJÁIMEZ,RITA
dc.creatorMAURERA,SANDRA
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:32Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75190
dc.descriptionEn el ámbito escolar es práctica corriente calificar como disgrafía las siguientes estructuras: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. Esta práctica nos obliga a sospechar que algunos expertos y muchos docentes cuando corrigen la ortográfica escolar confunden los códigos oral y escrito. Corrigen como disgrafía la transferencia de la conciencia fonológica al alfabeto. Este problema sería menos complejo si aún contáramos con dos únicos códigos, los tradicionales oral y escrito. Pero en el siglo XXI la situación se torna más difícil, puesto que emergen inéditos códigos, como el Chat y los mnsg de txt. En consecuencia, presumimos que a la escuela se le acumulan las tareas. Concluimos sugiriéndole a la escuela que no juzgue como monstruosos enemigos los emergentes modos de comunicación, sino que trabaje en función de su distinción y utilidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832009000200003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.2 2009
dc.subjectDisgrafía
dc.subjectcódigo oral y escrito
dc.subjectconciencia fonológica
dc.titleALGUNAS CONFUSIONES EN LINGÜÍSTICA APLICADA Y SUS CONSECUENCIAS


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