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dc.creatorPAVEZ,MARÍA MERCEDES
dc.creatorMAGGIOLO,MARÍANGELA
dc.creatorPEÑALOZA,CHRISTIAN
dc.creatorCOLOMA,CARMEN JULIA
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:32Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832009000200006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75196
dc.descriptionSe estudia el desarrollo fonológico en niños desde la perspectiva de la fonología natural considerando la posible incidencia de la edad, el nivel socioeconómico y el género. Se trabajo con una muestra de 360 niños con desarrollo típico del lenguaje de 3 a 6 años (176 mujeres y 184 hombres), distribuidos en cuatro grupos de edad de 90 niños cada uno (3.0-3.11; 4.0-4.11, 5.0-5.11 y 6.0-6.11). Cada rango etario estaba constituido por 30 niños de nivel medio bajo; medio medio y medio alto. Se evaluó la emisión de procesos fonológicos de simplificación con el TEPROSIF-R. Los resultados evidenciaron que: a) existe una significativa eliminación de procesos de simplificación fonológica en la emisión de palabras desde los 3 a los 6 años; b) el nivel socioeconómico incide significativamente, en particular diferenciando a los niños de nivel medio bajo, que aparecen con menor desarrollo, de los de nivel medio alto, y c) el género no influye en el uso de procesos de simplificación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832009000200006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.47 n.2 2009
dc.subjectDesarrollo fonológico
dc.subjectTeoría de la fonología natural
dc.subjectnivel socioeconómico y género
dc.titleDESARROLLO FONOLÓGICO EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS: INCIDENCIA DE LA EDAD, EL GÉNERO Y EL NIVEL SOCIOECONÓMICO


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