Show simple item record

dc.creatorVÉLIZ,MÓNICA
dc.creatorRIFFO,BERNARDO
dc.creatorARANCIBIA,BEATRIZ
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:34Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832010000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75220
dc.description¿Qué sucede con el lenguaje cuando se envejece? ¿Se produce una declinación de las habilidades lingüísticas? ¿Cambian los patrones de desempeño de los mayores si se los compara con los jóvenes? ¿Qué variables pueden explicar los cambios que se producen? Para dar respuesta a estas y otras interrogantes se presentan las teorías más revelantes que se han desarrollado para dar cuenta de los efectos del envejecimiento cognitivo en los procesos de comprensión y producción del lenguaje, a saber: enlentecimiento, déficit inhibitorio, déficit de transmisión, reducción de la memoria operativa. Se hace también una revisión de los hallazgos más relevantes de la investigación psicolingüística de orientación gerontológica. El examen abarca todos los niveles de procesamiento y considera los fenómenos de comprensión y de producción vinculados a la palabra, la oración y el discurso. El análisis del problema se completa presentando aportes provenientes de la neuropsicología y discutiendo cuestiones críticas relacionadas con los métodos de investigación que se usan en el área y el papel que juegan los factores culturales y sociales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832010000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.48 n.1 2010
dc.subjectProcesamiento del lenguaje
dc.subjectenvejecimiento cognitivo
dc.subjectmemoria operativa
dc.titleENVEJECIMIENTO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE: CUESTIONES RELEVANTES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record