Show simple item record

dc.creatorSÁNCHEZ ABCHI,VERÓNICA
dc.creatorSILVA,MARÍA LUISA
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:37Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832011000200007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75260
dc.descriptionEste artículo estudia el impacto de la intervención didáctica en el empleo de marcas enunciativas en cartas de solicitud, escritas por niños hablantes de español de 3er grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Las cartas fueron producidas en el marco de una secuencia didáctica, organizada en módulos de ejercicios, que atendió a mejorar ciertas competencias discursivas involucradas en la escritura de este género. Las actividades planificadas no contemplaron, en ninguna instancia, la ejercitación sobre marcas enunciativas. El análisis comparó las marcas enunciativas de las producciones iniciales y finales. Los resultados permiten comprender el uso infantil de esas marcas lingüísticas como parte del conocimiento procedural que los niños poseen sobre las relaciones entre a) ítemes lingüísticos, b) género textual, c) niveles de adecuación a la situación comunicativa y d) variaciones de registro. Asimismo, las dificultades se analizan como indicadores de la incidencia que la situación de enunciación tiene en el conjunto de los elementos lingüísticos del texto. Finalmente, se discuten las implicancias didácticas del estudio.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832011000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.49 n.2 2011
dc.subjectMarcas enunciativas
dc.subjecttextos argumentativos
dc.subjectproducción escrita
dc.subjectsecuencia didáctica
dc.titleAPRENDIENDO A ARGUMENTAR: ANÁLISIS DEL USO DE MARCAS ENUNCIATIVAS EN CARTAS INFANTILES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record