• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada
  • View Item

El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenética

Author
ELÍAS LILLO,JACQUELINE

CRESPO ALLENDE,NINA

GÓNGORA COSTA,BEGOÑA

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100005
Abstract
El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia entre niños y adultos, y está caracterizado por un inapropiado nivel de atención, conducta hiperactiva e impulsividad. Además de la sintomatología nuclear, presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales como las alteraciones de naturaleza lingüística. Las mismas pasan desapercibidas en la primera infancia del sujeto, evidenciándose cuando ingresa al sistema escolar. Para dar cuenta de esto, la presente investigación buscó determinar diferencias en la complejidad sintáctica de los discursos orales producidos por niños y niñas con TDAH y con desarrollo típico en diferentes niveles de escolaridad (kinder, 4º y 8º básico). Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con un diseño ex post-facto retrospectivo en el que participaron 120 niños(as) (60 con TDAH y 60 grupo control), de colegios particulares pagados y particulares subvencionados en San Felipe, Chile. Luego de ver un video, cada niño narraba lo observado, su discurso era registrado, trascrito y analizado. Los índices de complejidad sintáctica revelaron diferencias significativas a favor de los niños sin TDAH cuando se evaluaba el grupo en general, a pesar de no probarse significatividad estadística en las diferencias al interior de cada nivel. Asimismo, fue posible observar que tanto en el grupo de niños con TDAH como en los que no padecían el síndrome se daba un aumento en el puntaje de los de 8º básico respecto de los de 4º básico y de éstos respecto de los de kínder, indicando un incremento en la madurez sintáctica.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB