dc.creator | Parodi,Giovanni | |
dc.date | 2012-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T13:22:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T13:22:39Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200005 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75288 | |
dc.description | En este artículo nos interesa conocer los mecanismos discursivos escritos por medio de los cuales los estudiantes doctorales acceden a la información especializada y se posibilita así la construcción del conocimiento a través de diversas disciplinas. así, los objetivos de este artículo son identificar y describir los géneros del discurso académico a partir de un corpus de 3.147 textos, recolectados en seis disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades y de las Ciencias Básicas (Corpus PUCV-2010). Una vez identificados los géneros, se cuantifica su ocurrencia en términos generales así como por cada una de las seis disciplinas en estudio: Biotecnología, Física, Historia, Lingüística, Literatura y Química. Los principales hallazgos muestran la identificación de 30 géneros. Entre ellos, los de mayor ocurrencia son el Texto disciplinar, el artículo de investigación y el Manual. El discurso académico de la Literatura cuenta con la mayor diversidad de géneros (15), mientras que el discurso académico de la Química y de la Física son en los que se identifica menor variación genérica (5). | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte | |
dc.relation | 10.4067/S0718-48832012000200005 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.50 n.2 2012 | |
dc.subject | Género del discurso | |
dc.subject | discurso académico | |
dc.subject | Corpus PUCV-2010 | |
dc.subject | disciplinaridad | |
dc.subject | estudios de doctorado | |
dc.title | ¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas | |