Show simple item record

dc.creatorFERREIRA CABRERA,ANITA
dc.creatorVINE JARA,ANA
dc.creatorELEJALDE GÓMEZ,JESSICA
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:41Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000200005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75318
dc.descriptionEl Programa de Español como LE de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC) dicta cursos trimestrales a estudiantes de intercambio que realizan estudios en esta universidad. El nivel esperado por la institución corresponde a un nivel B1 acorde con el MCER. En este contexto, se hace necesario evaluar el nivel de proficiencia de los alumnos con el objeto de poder distribuirlos en el curso que les corresponda y así formar grupos equilibrados en cuanto a su nivel de lengua. En este trabajo se presenta una investigación cuyo objetivo general es generar una prueba de nivel con dos formas equivalentes: Forma A y Forma B para evaluar el nivel de proficiencia B1 en el Español como LE. Para ello se describen las distintas fases consideradas en la confección de una Prueba de Nivel según lo planteado por Bordón (2006) y luego se presentan los resultados de la fase experimental, en la cual se evaluó el desempeño del instrumento en sus dos versiones. El estudio se llevó a cabo entre los años 2011 y 2013, y participaron 50 estudiantes de diferentes L1 y nacionalidades. Dos fueron los objetivos específicos de esta investigación: 1) diseñar una prueba de nivel B1 para ELE con dos formas equivalentes y 2) evaluar el comportamiento de la prueba en sus formas A y B para medir el nivel de proficiencia B1. Con este propósito se aplicaron las dos versiones de la prueba a dos grupos muestrales por cada forma. Los resultados permiten visualizar que las dos versiones del instrumento han sido adecuadas para medir el nivel de proficiencia B1.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832013000200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.51 n.2 2013
dc.subjectPrueba de proficiencia
dc.subjectnivel de proficiencia
dc.subjectaprendizaje de ELE
dc.subjectcertificación en ELE
dc.subjectlogro de aprendizaje
dc.titleHacia una prueba de nivel en español como lengua extranjera


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record