Show simple item record

dc.creatorHENRÍQUEZ BARAHONA,MARISOL
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:43Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75348
dc.descriptionEl presente artículo tiene como propósito examinar la situación del mapudungun en comunidades mapuches de la Región del Bío-Bío, a través de la descripción y análisis de algunas dimensiones sociolingüísticas tales como: los hablantes de mapudungun en la comunidad, los niveles de competencia y el estado de la transmisión de la lengua al interior de la familia. La muestra está conformada por un grupo de 40 escolares mapuches de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Esta muestra fue complementada con la participación de 4 educadores tradicionales de mapudungun que trabajan en las escuelas seleccionadas. Para la recolección del material se utilizó un cuestionario sociolingüístico y una entrevista focalizada, los cuales tuvieron como propósito recoger la mayor cantidad de información sociolingüística del hablante, su familia y la comunidad. El primero de ellos se aplicó a los escolares, mientras que la entrevista se realizó a los educadores tradicionales. En las comunidades de Alto Bío-Bío hemos observado que un gran número de pewenches aún conservan su lengua, aunque se advierten algunas diferencias en la mantención de ésta en las dos comunidades estudiadas (Butalelbun y Cauñicu). En Tirúa, en cambio, el contacto de lenguas ha dejado huellas en los procesos de mantención y elección lingüística, puesto que la mayoría de las familias transmite a sus hijos sólo la lengua oficial.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832014000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.52 n.2 2014
dc.subjectLenguas en contacto
dc.subjectmapudungun
dc.subjecttransmisión intergeneracional
dc.subjectestado de la lengua
dc.titleESTADO DEL MAPÜDUNGUN EN COMUNIDADES PEWENCHES Y LAFKENCHES DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO: EL CASO DE LOS ESCOLARES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record