• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada
  • View Item

LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL DE ECONOMÍA: UN DISCURSO EN TRÁNSITO DISCIPLINAR

Author
PARODI,GIOVANNI

BOUDON,ENRIQUE

JULIO,CRISTÓBAL

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200007
Abstract
En este artículo se aborda el estudio del discurso académico de la Economía, basado en parte del Corpus PUCV-UCSC-2013, recolectado en dos carreras universitarias de dos universidades chilenas. Desde este marco, un primer objetivo de esta investigación es describir la organización retórica funcional de un conjunto de 38 textos, correspondientes al género Manual. En segundo término, se establece la frecuencia de ocurrencia de las movidas y los pasos retóricos identificados. Los resultados generales indican que existe una tendencia a la homogeneidad en la organización discursiva de los treinta y ocho manuales, es decir, todos ellos ejecutan la mayoría de los pasos y movidas prototípicas. La cuantificación de la ocurrencia de algunos pasos retóricos reveló la existencia de algunas funciones presentes en todos los manuales (Plantear Ejercicios o Ejemplos), pero de otras que se realizan escasamente (Resolver la Tarea). Estos rasgos hacen que los manuales analizados, por una parte, se asemejen a los de Ciencias Básicas, pero -por otra- los llevan a acercarse a los de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta tendencia dual o mixta en el discurso académico de la Economía refuerza el carácter controversial de un discurso que se hibridiza en el proceso de buscar la objetividad y cientificidad. Otro hallazgo lo constituye la identificación en algunos manuales de una suborganización incrustada en la Macromovida 2, a la que hemos denominado Nodo de Expansión y Reforzamiento Conceptual. Junto a ello, también destaca el análisis en términos multimodales, en donde emerge la diagramación como un componente relevante en la construcción de significados orientados por propósitos didácticos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB