dc.creator | MURRAY,CONSTANZA | |
dc.creator | TOBAR,ANITA | |
dc.creator | VILLABLANCA,FANNY | |
dc.creator | SOTO,GUILLERMO | |
dc.date | 2015-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T13:22:45Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T13:22:45Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75367 | |
dc.description | El presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando secciones pertinentes de la versión en español del Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montréal, MEC (Ferreres et al., 2007), y el test de coerción aspectual de Reyes (2012), se comparan el rendimiento de sujetos con SA (N=5) y el de neurotípicos (N=5). Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de los adultos con SA y los neurotípicos. Estas parecen obedecer a que, en los primeros, la información contextual no influye positivamente en la comprensión. Se plantea que la diferencia entre ambos grupos podría obedecer a un déficit en la operación del principio de relevancia en los adultos con SA. Los resultados son concordantes con tres de las teorías neurocognitivas que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte | |
dc.relation | 10.4067/S0718-48832015000100003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.53 n.1 2015 | |
dc.subject | Síndrome de Asperger | |
dc.subject | pragmática | |
dc.subject | actos de habla indirectos | |
dc.subject | metáforas | |
dc.subject | coerción aspectual | |
dc.title | EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL | |