dc.creator | VÁZQUEZ-CANO,ESTEBAN | |
dc.creator | MENGUAL-ANDRÉS,SANTIAGO | |
dc.creator | ROIG-VILA,ROSABEL | |
dc.date | 2015-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T13:22:45Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T13:22:45Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100005 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75372 | |
dc.description | El artículo presenta una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva lexico-métrica y factorial, los aspectos lingüísticos y paralingüísticos más relevantes de la escritura digital síncrona del adolescente español, en uno de los programas de mensajería instantánea más utilizados en la actualidad (WhatsApp©). La escritura en soportes digitales móviles (smartphones y tabletas) es una de las actividades más realizadas en nuestra sociedad y constituye un componente esencial de la competencia comunicativa en la Sociedad de la Información. La comunicación digital forma parte de nuestras vidas y el análisis del uso comunicativo digital y ubicuo con dispositivos y programas tiene amplias repercusiones sociales, lingüísticas y pedagógicas. La investigación se ha contextualizado en una muestra de 417 conversaciones de WhatsApp de estudiantes de enseñanza secundaria, de entre 13 y 16 años, en cuatro provincias españolas. La metodología de investigación ha sido de corte cuantitativa para abordar el análisis lexicométrico del corpus lingüístico-digital con referencia a los elementos lingüísticos y paralingüísticos más relevantes; para, posteriormente, realizar el análisis de las correlaciones entre diferentes variables independientes que expliquen patrones lingüísticos y de uso en la escritura digital. Los resultados muestran que la escritura digital en este tipo de programas tiene una serie de características específicas or-totipográficas y audiovisuales condicionadas por variables de uso, el tamaño de la pantalla del dispositivo, la horas de conversación y la relación establecida entre los interlocutores. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte | |
dc.relation | 10.4067/S0718-48832015000100005 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.53 n.1 2015 | |
dc.subject | Escritura digital | |
dc.subject | lexicometría | |
dc.subject | especificidad léxica | |
dc.subject | WhatsApp | |
dc.subject | ciberlingüística | |
dc.title | ANÁLISIS LEXICOMÉTRICO DE LA ESPECIFICIDAD DE LA ESCRITURA DIGITAL DEL ADOLESCENTE EN WHATSAPP | |