Show simple item record

dc.creatorPINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIO
dc.creatorOTEÍZA SILVA,TERESA
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:48Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75404
dc.descriptionEn el presente trabajo se evalúa la capacidad comunicativa de la gramática en la construcción del discurso pedagógico de la historia, examinando la contribución del adverbio en -mente (categoría), la nominalización (construcción) y el orden oracional (taxema) en la representación discursiva de la historia reciente de Chile. Para ello, se analiza el papel de dichos factores en la representación de actores, eventos, procesos y circunstancias seleccionados en manuales escolares de historia para describir el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el Golpe de Estado (1973) y la Dictadura Militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Nuestra preocupación por los textos escolares radica en su importancia como instrumentos oficiales de memoria, en tanto que el interés por estas etapas históricas se relaciona con su papel gravitante en la transmisión de un pasado traumático a las nuevas generaciones. El análisis revela, por una parte, la potencialidad del adverbio, la nominalización y el orden oracional para crear significados discursivos y, por otra, la construcción de patrones de historización a partir de dichas capacidades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832016000100004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.54 n.1 2016
dc.subjectGramática
dc.subjectgramática del texto
dc.subjectdiscurso histórico
dc.subjectmanuales escolares
dc.titleLA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record