Show simple item record

dc.creatorMEZA,PAULINA
dc.creatorRIVERA,BÁRBARA
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:22:52Z
dc.date.available2019-04-25T13:22:52Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100115
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/75467
dc.descriptionRESUMEN En la escritura de la Tesis, un estudiante, independientemente de su área y nivel académico, comunica el conocimiento de su disciplina mediante dos fuentes. Por un lado, presenta sus propios aportes, demostrando que es capaz de contribuir en la construcción del conocimiento disciplinar (Fuente Propia); y, por otro, reconoce los aportes de otros autores en su área (Fuente Ajena). En esta investigación, en el marco de un estudio cualitativo, se determinaron los recursos discursivos utilizados en la comunicación del conocimiento propio en la sección Desarrollo Teórico de Tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Lingüística. Para ello, se analizó un corpus de 36 Tesis, utilizando categorías de análisis propias (funciones de Fuente Propia) validadas mediante juicio de expertos en distintas etapas. El análisis permitió establecer una serie de diferencias entre las Tesis de los distintos grados, a partir de la frecuencia y la variedad de las funciones analizadas. Entre dichas diferencias destacamos el hecho de que es en el nivel de Doctorado en el que mayor variedad de funciones de la Fuente Propia se utilizan, lo que podría dar cuenta del mayor grado de conocimiento, inserción y consolidación de los tesistas del nivel académico más alto. En conclusión, la investigación se erige como un aporte concreto a la descripción empírica de una sección poco considerada en el estudio del género Tesis, y de una disciplina específica, que es Lingüística. Además, la generación de evidencia granular y altamente especializada no solo constituye un avance en el entendimiento de la construcción discursiva del conocimiento disciplinar, sino que también permitirá asistir a quienes enseñan o aprenden sobre la escritura del trabajo final de graduación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.relation10.4067/S0718-48832018000100115
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.1 2018
dc.subjectComunicación del conocimiento
dc.subjectTesis
dc.subjectfuente propia
dc.subjectsección Desarrollo Teórico
dc.titleLA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record