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dc.creatorMartín Huete,Felipe
dc.date2014-03-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:24:28Z
dc.date.available2019-04-25T13:24:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/76314
dc.descriptionLa religión ha sido la institución más afectada por la pluralización de la realidad social. Esto es debido a que el papel simbólico y global de la religión, en tanto que institución integradora y significativa, queda socavado desde la plausibilidad de sus definiciones sociales de la realidad. La causa de esta situación se encuentra en que las personas viven -conciencia subjetiva- nuevos roles institucionales, nuevos esquemas interpretativos, nuevos valores y creencias. Sin embargo, si algo permanece invariablemente constante en la vida diaria de las personas es, afirma Berger, el temor a las situaciones marginales y a la anomia. Ni el proceso de secularización con sus universos simbólicos (filosofía diurna y teodiceas seculares), ni el resurgimiento religioso y global (desecularización público-política) han podido dar una explicación plausible y convincente de estos fenómenos que tanto afectan a la conciencia y a las identidades subjetivas de los individuos. En este sentido, y tras el fracaso de las anteriores cosmovisiones en su intento de dotar de sentido a la realidad y la vida ordinaria de las personas, Berger recurre a una nueva instauración del «nomos religioso»
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
dc.relation10.4067/S0718-92732014000100010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceVeritas n.30 2014
dc.subjectsociología
dc.subjectteología
dc.subjectteodicea
dc.subjectdesecularización
dc.subjectsecularización
dc.titleTrascendencia y secularización: Una lectura teológica de la sociología de Peter L. Berger


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