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dc.creatorChapsal Escudero,Mauricio
dc.date2016-09-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:24:33Z
dc.date.available2019-04-25T13:24:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000200005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/76412
dc.descriptionEste trabajo tiene por objeto investigar desde un punto vista histórico filosófico las consecuencias políticas de la separación entre la razón y la fe en el pensamiento de Marsilio de Padua (ca. 1275/80-1342/43). En él se explora la crisis que produce la aceptación irrestricta de la metafísica de Aristóteles, autor a partir del cual Marsilio realiza su análisis de la civitas, y algunas de sus consecuencias inmediatas en la filosofía política y el orden jurídico social de su tiempo: el uso de la razón pura como instrumento exclusivo de análisis social, la separación de la ley humana de la ley eterna, y la búsqueda y consecución del bien común inmanente por sobre el trascendente, antecedentes que conforman el inicio del llamado liberalismo político. A modo de conclusión, se intentará demostrar que algunos de los postulados básicos que caracterizan el pensamiento liberal político moderno se encuentran virtualmente precontenidos en el pensamiento de este filósofo medieval.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
dc.relation10.4067/S0718-92732016000200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceVeritas n.35 2016
dc.subjectLiberalismo Político
dc.subjectRazón-Fe
dc.subjectEdad Media
dc.subjectOrden Político
dc.subjectBien Común
dc.subjectCausalidad Política
dc.titleMarsilio de Padua o los orígenes del liberalismo político occidental


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