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dc.creatorCarrasco,María Alejandra
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:24:37Z
dc.date.available2019-04-25T13:24:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732018000100055
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/76475
dc.descriptionResumen Los filósofos sentimentalistas escoceses David Hume y Adam Smith proponen dos estrategias distintas para restringir las tendencias egoístas de la naturaleza humana. A pesar de las evidentes similitudes de sus propuestas morales, Smith encuentra dentro del ser humano la capacidad para transformar sus pasiones parciales y aspirar hacia ideales de perfección. El sentimentalismo de Hume, en cambio, no permite la autotransformación de la persona, y debe apoyarse en convenciones sociales para manipular y redirigir los impulsos egoístas desde fuera. Ambos logran su objetivo. Pero mientras Hume se conforma con una moral funcional para la vida social, Smith abre una nueva dimensión de desarrollo para el ser humano.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
dc.relation10.4067/S0718-92732018000100055
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceVeritas n.39 2018
dc.subjectDavid Hume
dc.subjectAdam Smith
dc.subjectsentimentalismo moral
dc.subjectconvenciones
dc.subjectautocontrol/autodirección
dc.titleSentimentalismo escocés: Hume y Smith contra el egoísmo moral


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