Show simple item record

El género negro dentro del humor: aproximación crítica al cómic Boogie el aceitoso de Roberto Fontanarrosa;
;
O gênero preto dentro do humor: abordagem crítica para o comic Boogie o oleoso de Roberto Fontanarrosa

dc.creatorTusa Jumbo, Fernanda
dc.creatorFontaines-Ruiz, Tomás
dc.creatorBriceño Castillo, Xavier
dc.date2017-07-27
dc.date.accessioned2019-03-20T15:36:05Z
dc.date.available2019-03-20T15:36:05Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/46933
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/779
dc.descriptionThis article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world.en-US
dc.descriptionEste artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/46933/49058
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/46933/48923
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 95 (2017): Abriles-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 95 (2017): Abrilen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 95 (2017): Abrilpt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleThe black genre within humor: critical approach to the comic Boogie the oily by Roberto Fontanarrosaen-US
dc.titleEl género negro dentro del humor: aproximación crítica al cómic Boogie el aceitoso de Roberto Fontanarrosaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titleO gênero preto dentro do humor: abordagem crítica para o comic Boogie o oleoso de Roberto Fontanarrosapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record