Show simple item record

dc.creatorObregón Miano,Fabián A
dc.creatorGarrido,Mauricio
dc.creatorDezerega,Andrea
dc.creatorHernández Ríos,Marcela
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:18Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072015000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78145
dc.descriptionObjetivo Los procesos destructivos del periodonto apical están en su mayoría mediados por proteasas específicas. Existe evidencia de que los niveles de metaloproteinasa de matriz extracelular-9 (MMP-9) en el fluido crevicular gingival (FCG) podrían reflejar la presencia de periodontitis apical asintomática (PAA). El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad de MMP-9 durante la respuesta reparativa periapical en controles postendodóncicos entre una semana y 6 meses y en controles sanos. Materiales y métodos En este estudio prospectivo se incluyeron 28 pacientes con periodontitis apical asintomática, y se tomaron muestras de FCG a partir de dientes con PAA en línea base y controles postendodóncicos de una semana, uno, 3 y 6 meses. Adicionalmente se incluyeron controles contralaterales sanos. Las muestras se eluyeron y analizaron mediante gelatinogramas y densitometría. Resultados En pacientes con periodontitis apical asintomática se identificaron tanto la proforma como la forma activa de la MMP-9. Estas presentaron aumentos significativos en controles postendodóncicos de 3 y 6 meses con signos de reparación periapical. Conclusiones Los niveles de MMP-9 aumentaron significativamente en dientes con diagnóstico de PAA durante la fase reparativa. Estos resultados sugieren que MMP-9 también cumpliría un papel fisiológico durante la reparación periapical, que es susceptible de ser evaluado a través del análisis del FCG.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.1016/j.piro.2015.02.002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.8 n.1 2015
dc.subjectPeriodontitis apical asintomática
dc.subjectFluido crevicular gingival
dc.subjectMetaloproteinasa de matriz extracelular-9
dc.subjectReparación periapical
dc.titleActividad de metaloproteinasa de matriz extracelular-9 en fluido crevicular gingival durante la respuesta reparativa en periodontitis apical asintomática


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record