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dc.creatorBittencourt Friedrich,Denise
dc.creatorGesta Leal,Rogério
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:40:36Z
dc.date.available2019-04-30T16:40:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002015000200007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79373
dc.descriptionEn el presente artículo se propone un estudio sobre el control de la corrupción en Brasil, entendido tal control como un mecanismo de concretización de valores del Estado Democrático de Derecho contemplados, explícita o implícitamente, en la Constitución Federal de 1988. El nuevo paradigma es denominado como dimensión garantía, en función del cual el control de la corrupción dejaría de ser una simple forma de limitar la actuación del Estado para ser concebido como una herramienta de realización de los derechos fundamentales. De esto surge el problema de si los órganos federales de control de la corrupción en Brasil, el Tribunal de Contas da União (TCU) y la Controladoria Geral da União (CGU), actúan en el sentido de permitir que se efectivice esta dimensión. A los fines de responder esta cuestión se presentan, primeramente, los presupuestos teóricos de la actividad de control partiendo del enfoque de la dimensión garantía. En la segunda parte, el análisis del tipo descriptivo con el objetivo de abordar el funcionamiento del TCU y de la CGU, así como de verificar si tales órganos dejan espacio para que la sociedad civil realice el control de la corrupción.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales
dc.relation10.4067/S0718-52002015000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios constitucionales v.13 n.2 2015
dc.subjectControl social
dc.subjectcorrupción
dc.subjectTCU3
dc.subjectCGU4
dc.titleNUEVOS DESAFÍOS PARA LA ACTIVIDAD DE CONTROL EN LA CONSTITUCION BRASILEÑA DE 1988


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