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SERVICIO AL CLIENTE EN LA INDUSTRIA BRASILEÑA DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS BRASILEÑA

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFormoso, Carlos
dc.creatorJobim, Margaret
dc.date2011-11-05
dc.date.accessioned2019-05-02T21:22:22Z
dc.date.available2019-05-02T21:22:22Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/155
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/82433
dc.descriptionDespite the growing awareness of the strategic importance of consumer satisfaction, most house building companiesdo not manage the customer servicing process in a systematic way. This paper describes a model for the customerservicing process that was developed for small sized companies involved in developing and building housing projects.The model integrates the main functions involved in customer servicing throughout the project life cycle, from the stageof project inception to the delivery and the operation of the building. The research involved five case studies carriedout in the South of Brazil. The main functions involved in the model are discussed, emphasising the task of measuringcustomer satisfaction. Some of the tools and procedures devised for systematic data collection are briefly described. Atthe end, a short discussion on possible ways to further improve customer servicing in the building industry ispresented.en-US
dc.descriptionNo obstante la creciente conciencia de la importancia estratégica de la satisfacción del cliente, la mayoría de lasempresas constructoras de viviendas no administran el proceso de servicio al cliente en forma sistemática. Estetrabajo describe un modelo del proceso de servicio al cliente que fue desarrollado para empresas de tamaño pequeñoinvolucradas en el desarrollo y construcción de proyectos habitacionales. El modelo integra las principales funcionesinvolucradas en el servicio al cliente durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la etapa de gestación delproyecto hasta la entrega y operación del edificio. La investigación involucró cinco estudios de casos llevados a caboen el sur de Brasil. El trabajo analiza las principales funciones involucradas en el modelo, con énfasis en la tarea demedir la satisfacción del cliente. En forma breve, se describen algunas de las herramientas y procedimientos diseñadospara la recolección sistemática de datos. Al término del estudio, se presenta un corto análisis de las posibles manerasde mejorar aún más el servicio al cliente en la industria de la construcción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/155/pdf
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/155/pdf_1
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 18, No 1 (2003); 23-32es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 18, No 1 (2003); 23-32en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectCustomer; satisfaction; servicing; post-occupancy evaluation; value generation; measurementen-US
dc.subjectCliente; satisfacción; servicio; evaluación de post ocupación; generación de valor; medición.es-ES
dc.titleCUSTOMER SERVICING IN THE BRAZILIAN HOUSE-BUILDING INDUSTRYen-US
dc.titleSERVICIO AL CLIENTE EN LA INDUSTRIA BRASILEÑA DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS BRASILEÑAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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