dc.contributor | | en-US |
dc.creator | Pradena Miquel, Mauricio; Universidad de Concepción | |
dc.creator | Posada Henao, John; Universidad Nacional de Colombia | |
dc.date | 2007-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:19:58Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:19:58Z | |
dc.identifier | http://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/rdlc/article/view/255 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/83989 | |
dc.description | El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida del camino para lo cual es necesario modelar el comportamiento del pavimento tomando en cuenta la relación existente entre la calidad de rodadura y los costos de los usuarios, los costos de conservación, construcción y el valor residual de la vóia. El Modelo de Desarrollo y Gestión de Carretteras HDM-4 permite realizar lo anterior y ha alcanzado gran aceptación por parte de agencias viales e instituciones de investigación en todo el mundo, siendo utilizado en más de cien paísess.En este artículo se revisa el concepto de análisis de ciclo de vida, los antecedentes y desarrollo del modelo, sus principales características, modelos internos, la importancia del IRI en laa evaluación de HDM-4, para finalmente mostrar una aplicación a un proyecto en Colombia indicándose su bondad y las posibles decisiones se ppueden tomar a travóes de los resultados entregados por el modelo.Palabras Clave: pavimento, HDM-4, IRI. | en-US |
dc.language | es | |
dc.publisher | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE | en-US |
dc.source | Revista de la Construcción. Journal of Construction; 2002-2013 Archivo Revista de la Construccion | en-US |
dc.source | 0718-915X | |
dc.source | 0717-7925 | |
dc.title | Analisis de Inversiones en carretera utilizando software HDM-4 | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed Article | en-US |