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dc.contributoren-US
dc.creatorPradena Miquel, Mauricio; Universidad de Concepción
dc.creatorPosada Henao, John; Universidad Nacional de Colombia
dc.date2007-08-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:19:58Z
dc.date.available2019-05-03T12:19:58Z
dc.identifierhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/rdlc/article/view/255
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/83989
dc.descriptionEl análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida del camino para lo cual es necesario modelar el comportamiento del pavimento tomando en cuenta la relación existente entre la calidad de rodadura y los costos de los usuarios, los costos de conservación, construcción y el valor residual de la vóia. El Modelo de Desarrollo y Gestión de Carretteras HDM-4 permite realizar lo anterior y ha alcanzado gran aceptación por parte de agencias viales e instituciones de investigación en todo el mundo, siendo utilizado en más de cien paísess.En este artículo se revisa el concepto de análisis de ciclo de vida, los antecedentes y desarrollo del modelo, sus principales características, modelos internos, la importancia del IRI en laa evaluación de HDM-4, para finalmente mostrar una aplicación a un proyecto en Colombia indicándose su bondad y las posibles decisiones se ppueden tomar a travóes de los resultados entregados por el modelo.Palabras Clave: pavimento, HDM-4, IRI.en-US
dc.languagees
dc.publisherPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILEen-US
dc.sourceRevista de la Construcción. Journal of Construction; 2002-2013 Archivo Revista de la Construccionen-US
dc.source0718-915X
dc.source0717-7925
dc.titleAnalisis de Inversiones en carretera utilizando software HDM-4en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US


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