Show simple item record

dc.creatorde la Cruz,Montserrat
dc.creatorBaudino,Virginia
dc.creatorCaino,Graciela
dc.creatorAyastuy,Rosario
dc.creatorFerrero,Teresa
dc.creatorHuarte,
dc.creatorPalacio,Mónica
dc.creatorReising,Ailín
dc.creatorScheuer,Nora
dc.creatorSiracusa,Paula
dc.date2000-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:47:41Z
dc.date.available2019-05-03T12:47:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85615
dc.descriptionEl trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgrabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física y del área pedagógica. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos se llevan a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige; en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052000000100001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) n.26 2000
dc.subjectDiscurso
dc.subjectprofesores
dc.subjectclases
dc.subjectdisciplinas
dc.subjectuniversidad
dc.titleEL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record