dc.creator | González Brito,Adolfo I. | |
dc.creator | Araneda Garcés,Nelson | |
dc.creator | Hernández González,Jorge | |
dc.creator | Lorca Tapia,Jorge | |
dc.date | 2005-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:47:46Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:47:46Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85671 | |
dc.description | El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesional | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052005000100003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.31 n.1 2005 | |
dc.subject | formación docente | |
dc.subject | inserción profesional | |
dc.subject | inducción profesional | |
dc.subject | profesores mentores | |
dc.title | INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE | |