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dc.creatorSchaffernicht,Martin
dc.creatorMadariaga,Patricio
dc.date2007-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:47:51Z
dc.date.available2019-05-03T12:47:51Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85712
dc.descriptionEn dinámica de sistemas, los vínculos causales entre variables indican dirección y polaridad , lo que es difícil de aprender para estudiantes. La revisión de la definición popular de polaridad y la justificación de una definición más completa nos permiten señalar que pensamos en las variables en forma estática. Una aproximación dinámica nos conduce a distinguir un patrón de conducta general de la conducta particular debido a un evento. Encontramos un gran número de configuraciones de conducta general para casos con dos variables con un vínculo causal. Sólo las cuatro configuraciones con conducta general estática son bien clasificadas por la definición popular ; la definición completa permite clasificar todas las configuraciones. Construimos un modelo conceptual de las configuraciones y cinco preguntas de investigación. Terminamos mostrando el uso educativo de las configuraciones
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052007000100008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.33 n.1 2007
dc.subjectpensamiento causal
dc.subjectpolaridad
dc.subjectcomplejidad dinámica
dc.titleACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA


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