• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Austral de Chile
  • Estudios Pedagógicos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Austral de Chile
  • Estudios Pedagógicos
  • View Item

EL ENFOQUE DE LA FORMACION PROFESIONAL EN TORNO A LA GENERACION DE COMPETENCIA: ¿EJERCICIO IMPOSTERGABLE 0 "LO QUE SUCEDIO A UN REY CON LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO"?

Author
Ruiz Barría,Guido

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100018
Abstract
Desde finales del siglo XX se ha venido promoviendo, tanto en Europa como en Latinoamérica, un cambio en las orientaciones curriculares y metodológicas en la formación profesional universitaria. Dicho cambio se sustenta fundamentalmente en el paradigma de formación centrada en el estudiante, el cual se plantea como estrechamente vinculado a la formación orientada al desarrollo de competencias profesionales, al menos en las regiones anteriormente señaladas. En el presente ensayo se plantea que las dificultades observadas en muchas universidades de Europa y Latinoamérica para ejecutar las consecuencias derivadas del nuevo paradigma se originan en la existencia de confusiones semánticas y errores categoriales en el lenguajear de los profesores, los que impiden una verdadera ampliación epistemológica. Para fundamentar este planteamiento, se discuten brevemente algunas características propias de ambos paradigmas. Se analizan críticamente las limitaciones del nuevo paradigma y los riesgos que acarrea el abrazarlo adoptando una terminología confusa y no estandarizada, sin espíritu crítico. Se distinguen y discuten algunos de los factores de confusión de orden semántico y errores categoriales que impiden la transformación epistemológica requerida, con especial énfasis en el término competencias. Finalmente se propone una reflexión acerca de las posibles contribuciones en la formación profesional actual desde un punto de vista que va más allá del antiguo paradigma pero no se ve afectado por las limitaciones del nuevo paradigma.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB