Show simple item record

dc.creatorDenegri Coria,Marianela
dc.creatordel Valle Rojas,Carlos
dc.creatorSepúlveda Aravena,Jocelyne
dc.creatorEtchebarne López,Soledad
dc.creatorGonzález Gómez,Yéssica
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:47:56Z
dc.date.available2019-05-03T12:47:56Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85772
dc.descriptionLa investigación buscó describir el proceso de construcción de materiales didácticos contextualizados, específicamente el diseño de un personaje que facilite o medie el aprendizaje de contenidos económicos presentes en el curriculum educativo de educación básica. El trabajo fue abordado desde la psicología económica, educación económica y pedagogía de la comunicación. Se trabajó con dos submuestras de niños con edades entre 11 y 12 años, de escuelas de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Se empleó un cuestionario construido ad hoc, realizándose un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) que en una primera fase reveló la preferencia por personajes de ficción como Superman (22%), Batman (18%) y Spiderman (13%o), ello permitió diseñar el personaje Súper Económico para servir de mediador simbólico de los contenidos económicos. Considerando conceptos económicos básicos se diseñó un prototipo de texto en formato cómic, el que fue sometido a validación mediante grupos focales. Se concluye con la importancia de la mediación simbólico-comunicativa de los personajes de ficción que representen el imaginario de los niños y actúan como facilitadores de la construcción del conocimiento.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052009000200004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.35 n.2 2009
dc.subjecteducación económica
dc.subjecttweens
dc.subjectpedagogía de la comunicación
dc.subjectmediación simbólico-comunicativa
dc.titleSÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record