Show simple item record

dc.creatorMathiesen,M. Elena
dc.creatorMerino,José
dc.creatorHerrera,M. Olivia
dc.creatorCastro,Ginette
dc.creatorRodríguez,Claudia
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:03Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:03Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85846
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052011000200009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 2011
dc.subjectcalidad educacional
dc.subjectECERS-R
dc.subjectvalidez
dc.subjectconfiabilidad
dc.titleValidación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record