Show simple item record

dc.creatorAngulo,Félix
dc.creatorRedon,Silvia
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:04Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:04Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85854
dc.descriptionEste artículo tiene por objetivo analizar el concepto de competencias comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas complejas . En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de novedoso que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052011000200017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 2011
dc.subjectcompetencias
dc.subjectmercado
dc.titleCompetencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record