dc.creator | Angulo,Félix | |
dc.creator | Redon,Silvia | |
dc.date | 2011-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:04Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:04Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85854 | |
dc.description | Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de competencias comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas complejas . En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de novedoso que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052011000200017 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 2011 | |
dc.subject | competencias | |
dc.subject | mercado | |
dc.title | Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente | |