dc.creator | Gómez,Viviana | |
dc.creator | Guerra,Paula | |
dc.date | 2012-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:05Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:05Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100001 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85861 | |
dc.description | Esta investigación indaga los perfiles teóricos sobre el aprendizaje y enseñanza que sostienen 837 profesores en servicio y estudiantes de pedagogía, a través de un cuestionario de dilemas. Ambos grupos sostienen enfoques teóricos interpretativos. Los profesores en servicio se diferencian significativamente sólo respecto a experiencia profesional, siendo los novatos más constructivistas que los más experimentados. Los estudiantes de pedagogía presentan diferencias significativas por universidad de origen y rendimiento y no se diferencian de los profesores novatos. Los estudiantes son más constructivistas que los profesores respecto a cómo enseñar conceptos y procedimientos. Los profesores son más constructivistas respecto a la motivación, evaluación y enseñanza de actitudes. Se discuten las implicaciones para la formación inicial y continua de profesores. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052012000100001 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 2012 | |
dc.subject | constructivismo | |
dc.subject | formación docente | |
dc.subject | teorías implícitas sobre aprendizaje y enseñanza | |
dc.subject | estudiantes de pedagogía | |
dc.title | Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? | |