Show simple item record

dc.creatorÁlvarez,Guadalupe
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:05Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:05Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85865
dc.descriptionCon los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al. (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al "aprendizaje en un sentido restringido".
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052012000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 2012
dc.subjecteducación online
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectdiscurso
dc.subjectmultimedia
dc.titleSobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record