dc.creator | Álvarez,Guadalupe | |
dc.date | 2012-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:05Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:05Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100005 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85865 | |
dc.description | Con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al. (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al "aprendizaje en un sentido restringido". | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052012000100005 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 2012 | |
dc.subject | educación online | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | discurso | |
dc.subject | multimedia | |
dc.title | Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online | |