dc.creator | Davis Toledo,Giselle | |
dc.date | 2012-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:06Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:06Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100019 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85879 | |
dc.description | El artículo aborda la relación entre las tendencias y tensiones del sistema educativo chileno y las dinámicas micro organizacionales de los sistemas educacionales municipales en la implementación de las políticas y programas educacionales. Los resultados indican que la confluencia entre la estructura disociada y centralista del sistema educativo chileno, las dinámicas modernizadoras del Estado, plasmadas en las crecientes exigencias de las políticas y programas educacionales, y los límites de la organización municipal para implementarlas, determina la complejización del entorno organizacional municipal. Los actores reaccionan frente a la complejización con conductas pragmáticas y resistentes a la innovación pedagógica orientadas hacia el resguardo del sistema educativo de las presiones y cambios externos. Esta dinámica es contraproducente con los resultados que se esperan de las políticas y programas educacionales a nivel local. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052012000100019 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 2012 | |
dc.subject | política educacional | |
dc.subject | municipio | |
dc.subject | gobernanza | |
dc.subject | prácticas sociales | |
dc.title | Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile | |