Show simple item record

dc.creatorDavis Toledo,Giselle
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:06Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:06Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100019
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85879
dc.descriptionEl artículo aborda la relación entre las tendencias y tensiones del sistema educativo chileno y las dinámicas micro organizacionales de los sistemas educacionales municipales en la implementación de las políticas y programas educacionales. Los resultados indican que la confluencia entre la estructura disociada y centralista del sistema educativo chileno, las dinámicas modernizadoras del Estado, plasmadas en las crecientes exigencias de las políticas y programas educacionales, y los límites de la organización municipal para implementarlas, determina la complejización del entorno organizacional municipal. Los actores reaccionan frente a la complejización con conductas pragmáticas y resistentes a la innovación pedagógica orientadas hacia el resguardo del sistema educativo de las presiones y cambios externos. Esta dinámica es contraproducente con los resultados que se esperan de las políticas y programas educacionales a nivel local.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052012000100019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 2012
dc.subjectpolítica educacional
dc.subjectmunicipio
dc.subjectgobernanza
dc.subjectprácticas sociales
dc.titleTensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record