Show simple item record

dc.creatorAsún,Rodrigo
dc.creatorRuiz,Soledad
dc.creatorRetamal,Helena
dc.creatorPeralta,Miski
dc.creatorEsquivel,Andrea
dc.creatorVargas,Luis
dc.creatorMartínez,Francisco
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:11Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:11Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85929
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052013000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 2013
dc.subjectcalidad de la docencia
dc.subjecteducación superior
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.subjectinvestigación cualitativa
dc.titleEl Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record