dc.creator | Asún,Rodrigo | |
dc.creator | Ruiz,Soledad | |
dc.creator | Retamal,Helena | |
dc.creator | Peralta,Miski | |
dc.creator | Esquivel,Andrea | |
dc.creator | Vargas,Luis | |
dc.creator | Martínez,Francisco | |
dc.date | 2013-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:11Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:11Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85929 | |
dc.description | El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052013000100003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 2013 | |
dc.subject | calidad de la docencia | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | estudiantes universitarios | |
dc.subject | investigación cualitativa | |
dc.title | El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria | |