Show simple item record

dc.creatorBellei C,Cristián
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:12Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:12Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100019
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85945
dc.descriptionEste trabajo analiza la segregación de la población escolar en Chile en dos dimensiones: la segregación socioeconómica y la segregación académica, materia de enorme interés dado la fuerte configuración de mercado del sistema educacional chileno. El texto sitúa el análisis de la segregación en el marco de la creciente preocupación por la equidad educacional y propone una conceptualización que vincula la segregación escolar con la investigación acerca del "efecto de los compañeros" en educación (peer effects). A continuación, se revisa y discute la evidencia empírica disponible acerca de la magnitud, causas y efectos de la segregación socioeconómica y la segregación académica de la educación chilena. El trabajo concluye identificando algunos de los desafíos que este campo de estudio presenta a la investigación científica y proponiendo líneas de investigación futura que permitan avanzar en el conocimiento de un tema relevante pero comparativamente poco estudiado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052013000100019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 2013
dc.subjectsegregación escolar
dc.subjectefecto de los compañeros
dc.subjectequidad educacional
dc.subjectsociología de la educación
dc.titleEl estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record