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dc.creatorMagendzo K,Abraham
dc.creatorToledo J,María I
dc.creatorGutiérrez G,Virna
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:13Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:13Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85948
dc.descriptionEl artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052013000100022
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 2013
dc.subjectLey sobre Violencia Escolar (N°20.536)
dc.subjectparadigmas antagónicos
dc.subjectconvivencia escolar
dc.titleDescripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos


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