dc.creator | Magendzo K,Abraham | |
dc.creator | Toledo J,María I | |
dc.creator | Gutiérrez G,Virna | |
dc.date | 2013-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:13Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:13Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85948 | |
dc.description | El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052013000100022 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 2013 | |
dc.subject | Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536) | |
dc.subject | paradigmas antagónicos | |
dc.subject | convivencia escolar | |
dc.title | Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos | |