Show simple item record

dc.creatorContreras Valenzuela,Inés
dc.creatorRittershaussen Klaunig,Sylvia
dc.creatorCorrea Molina,Enrique
dc.creatorSolís Zañartu,Cristina
dc.creatorNúñez Vega,Claudio
dc.creatorVásquez Lara,Nelson
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:14Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:14Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85956
dc.descriptionEste trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir de la observación en aula, el nivel de desempeño evidenciado por profesores principiantes, en tareas de conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el instrumento presenta validez de contenido, en cuanto posee un lenguaje apropiado al contexto nacional y de fácil comprensión, fidelidad con el instrumento original, coherencia con los propósitos del estudio y solidez técnica. La validación empírica, además de establecer la consistencia en las mediciones entre observadores, permitió establecer la factibilidad de uso del instrumento en el contexto nacional e identificar dificultades en su aplicación que pudieran vulnerar la objetividad de la información producida.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052013000200006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 2013
dc.subjectcualificación de niveles de desempeño docente
dc.subjectdesempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje
dc.subjectevaluación por desempeño
dc.titleIOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record