dc.creator | Turra,Omar | |
dc.creator | Ferrada,Donatila | |
dc.creator | Villena,Alicia | |
dc.date | 2013-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:15Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:15Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200020 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85970 | |
dc.description | Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052013000200020 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 2013 | |
dc.subject | formación inicial | |
dc.subject | renovación curricular | |
dc.subject | contexto de indigeneidad | |
dc.subject | vulnerabilidad educativa | |
dc.title | La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado | |