Show simple item record

dc.creatorTurra,Omar
dc.creatorFerrada,Donatila
dc.creatorVillena,Alicia
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:15Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:15Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200020
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85970
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052013000200020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 2013
dc.subjectformación inicial
dc.subjectrenovación curricular
dc.subjectcontexto de indigeneidad
dc.subjectvulnerabilidad educativa
dc.titleLa especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record