Show simple item record

dc.creatorEspinoza D,Óscar
dc.creatorCastillo G,Dante
dc.creatorGonzález F,Luis Eduardo
dc.creatorLoyola C,Javier
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:17Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:17Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85990
dc.descriptionEl presente artículo se propone como objetivo principal el de evaluar la presencia y el peso específico que tienen, en los desertores escolares de educación básica de origen mapuche pertenecientes a una comuna vulnerable de la ciudad de Santiago, una serie de factores familiares que la literatura especializada ha identificado como variables cruciales a la hora de predecir el abandono. La información sobre la cual se basa este trabajo fue obtenida de una encuesta aplicada a una muestra de niños y niñas que abandonaron la escuela en el ciclo primario. Los resultados muestran que entre niños mapuche y no mapuche existen diferencias significativas en cuanto a ciertas características estructurales, lo cual confirma la necesidad de establecer políticas diferenciadas para prevenir la deserción en este grupo étnico.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000100006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014
dc.subjectdeserción escolar
dc.subjectmapuche
dc.subjectestudiantes vulnerables
dc.subjectfactores familiares
dc.subjecteducación primaria
dc.titleFactores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record