Show simple item record

dc.creatorGarcía-Huidobro,Juan E
dc.creatorFerrada,Rocío
dc.creatorGil,Marcela
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:17Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:17Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85991
dc.descriptionEste artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los 'discursos de inauguración del año escolar' pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellas concepciones a las que se recurre, de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas. Se organiza los discursos en tres períodos. En el primer momento se marca con claridad la identidad del nuevo gobierno y las diferencias con la sociedad heredada de la dictadura. En la segunda etapa predomina la presentación y justificación de las reformas y realizaciones. En el período de cierre se enfrenta demandas educativas fuertes y el discurso rencuentra los énfasis democráticos e igualitarios del discurso inicial.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014
dc.subjectGobiernos de la Concertación
dc.subject1990-2009
dc.subjectvisión de sociedad
dc.subjectdiscurso político
dc.subjectdiscurso educativo
dc.titleLa relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record