dc.creator | Merino,José M | |
dc.creator | Mathiesen,María E | |
dc.creator | Mora,Olga | |
dc.creator | Castro,Ginette | |
dc.creator | Navarro,Gracia | |
dc.date | 2014-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:17Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:17Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/85996 | |
dc.description | Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052014000100012 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014 | |
dc.subject | programa talentos | |
dc.subject | desarrollo cognitivo | |
dc.subject | desarrollo socio-emocional | |
dc.subject | regresión por discontinuidad | |
dc.title | Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos | |