Show simple item record

dc.creatorVera N,José Á
dc.creatorGonzález J,Carmen
dc.creatorHernández G,Susana
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:18Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100017
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86001
dc.descriptionEl objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro académico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000100017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014
dc.subjectfamilia
dc.subjectlogro escolar
dc.subjectmatemáticas
dc.subjecteducación básica
dc.titleFamilia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record