dc.creator | Vera N,José Á | |
dc.creator | González J,Carmen | |
dc.creator | Hernández G,Susana | |
dc.date | 2014-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:18Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:18Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100017 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86001 | |
dc.description | El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro académico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052014000100017 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014 | |
dc.subject | familia | |
dc.subject | logro escolar | |
dc.subject | matemáticas | |
dc.subject | educación básica | |
dc.title | Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México | |