Show simple item record

dc.creatorArgüello P,Andrés
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:18Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100018
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86002
dc.descriptionLa consideración del enfoque biográfico en la investigación social y, particularmente, en la investigación educativa se percibe como una apuesta epistemológica joven. Si bien se puede hablar de un sentido tradicional de las biografías que se remonta a la Antigüedad o el Medioevo, como se aprecia, por ejemplo, en las Vidas Paralelas de Plutarco o en los relatos hagiográficos, será el giro epistemológico de la nueva modernidad el que favorezca la extensión del género -hasta entonces histórico y literario- al territorio de las ciencias sociales y de la educación. El presente artículo se asoma, sin intenciones prescriptivas, a este proceso de surgimiento marcado por los grandes hitos de las teorías contemporáneas de las ciencias y sus inevitables impactos en la redefinición del estatuto científico de las realidades sociales y culturales, de donde la pedagogía ha recogido una inusitada diversificación de la biografía a través de métodos, aplicaciones y conocimientos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000100018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014
dc.subjectinvestigación biográfica
dc.subjectpedagogía
dc.subjectexperiencia vital
dc.subjecthistoria social
dc.titleLa perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record