Show simple item record

dc.creatorMendoza M,Esperanza
dc.creatorBuitrago T,William
dc.creatorGonzález-Gutiérrez,Luis Felipe
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:18Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100021
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86005
dc.descriptionEste artículo presenta una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas a partir de algunas premisas centradas en la psicología cultural (Potter, 2008; González-Rey, 2009), además de los postulados del construccionismo social (Gergen, 2006, 2011), gracias a las cuales se pueden comprender los procesos educativos como construcciones sociales, mediadas históricamente, que permiten comprender las complejas relaciones que se dan entre estudiantes, docentes, tecnologías involucradas en el proceso educativo y el sistema de redes y comunidades que interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje. La reflexión generada en este texto implica el reconocimiento de la práctica pedagógica como acción mediata, centrada en las relaciones interpersonales y contextualizada en el discurso que permea las instituciones educativas como organismos vivos en permanente transformación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000100021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 2014
dc.subjectpráctica pedagógica
dc.subjectpsicología cultural
dc.subjectconstruccionismo social
dc.subjectanálisis del discurso
dc.titleConstrucciones críticas sobre las prácticas pedagógicas: reflexiones a partir de la psicología cultural y discursiva


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record