dc.creator | Ávalos,Beatrice | |
dc.date | 2014-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:19Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:19Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86009 | |
dc.description | El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacionales como el Informe McKinsey (Barber y Mourshed, 2007) referidas a "Atraer, Desarrollar y Retener Profesores Efectivos". Estas políticas se examinan a la luz de los énfasis principales de apoyo, regulación, incentivos y control, enmarcados en los propósitos amplios de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas. El artículo hace notar que los marcos de política estudiados cobran sentido en el contexto de los fenómenos de globalización y de internacionalización de las políticas, pero también en el marco de la ideología neo-liberal y conceptos de mercado presentes en las políticas e instituciones educativas en Chile desde los años ochenta. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052014000200002 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 2014 | |
dc.subject | formación inicial docente | |
dc.subject | gestión de políticas | |
dc.subject | influencias internacionale | |
dc.title | La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control | |