Show simple item record

dc.creatorGonzález-Weil,Corina
dc.creatorGómez Waring,Melanie
dc.creatorAhumada Albayay,Germán
dc.creatorBravo González,Paulina
dc.creatorSalinas Tapia,Exequiel
dc.creatorAvilés Cisternas,Damián
dc.creatorPérez,José Luis
dc.creatorSantana Valenzuela,Jonathan
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:19Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:19Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86014
dc.descriptionLa transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para el desarrollo profesional docente en ciencias, que emergen desde la indagación colaborativa de las propias prácticas de un conjunto de docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, quienes trabajan hace cuatro años en un proceso de desarrollo profesional conjunto. Estos principios incluyen la construcción de una visión común acerca del para qué enseñar ciencias, la indagación de las prácticas a partir de las particularidades de la educación científica, la reflexión individual y colectiva sobre las prácticas, la valoración de la autoridad de la experiencia para el aprendizaje docente y la promoción de un ambiente de desarrollo profesional que involucre diversidad de contextos y niveles de enseñanza.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 2014
dc.subjecteducación científica
dc.subjectdesarrollo profesional docente
dc.subjectindagación como postura
dc.titlePrincipios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record