Show simple item record

dc.creatorEspinoza Aros,Olga
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:20Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:20Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86035
dc.descriptionEn el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052014000300009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 2014
dc.subjectcurrículum por competencias
dc.subjectanálisis crítico del discurso
dc.subjectformación inicial docente
dc.titleAnálisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record