dc.creator | Acuña Ruz,Felipe | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:48:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:48:23Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86052 | |
dc.description | El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.relation | 10.4067/S0718-07052015000100001 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 2015 | |
dc.subject | profesión docente | |
dc.subject | políticas de evaluación e incentivos económicos | |
dc.subject | cultura docente | |
dc.title | Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual | |