Show simple item record

dc.creatorToledo Jofré,Mª Isabel
dc.creatorMagendzo Kolstrein,Abraham
dc.creatorGutiérrez Gianella,Virna
dc.creatorIglesias Segura,Ricardo
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:23Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:23Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86067
dc.descriptionLos 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controversiales' en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran 'neutrales', aunque sus prácticas se distancian de esa posición.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052015000100016
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 2015
dc.subjecttemas controversiales
dc.subjectenseñanza de la historia
dc.subjectenseñanza secundaria
dc.titleEnseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record