Show simple item record

dc.creatorVillarroel Henríquez,Verónica
dc.creatorGarcía Gómez,Catalina
dc.creatorMelipillán Araneda,Roberto
dc.creatorAchondo Mandiola,Eugenio
dc.creatorSánchez Oñate,Alejandro
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:23Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:23Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86068
dc.descriptionLa presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplicados a 5.600 estudiantes. La estrategia de selección fue no-probabilística y de tipo intencional, analizándose ítems de alto y bajo acierto. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa se concluyó que los estudiantes chilenos presentaron mayores dificultades en ítems con problemas extensos, contextualizados, con más de una variable y que presentan información en distintos formatos. Respecto al tipo de ítem, los más complejos fueron los del tipo respuesta abierta y alternativas complejas múltiples, menos comunes en nuestro sistema escolar. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para perfeccionar los instrumentos de evaluación empleados en el aula.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052015000100017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 2015
dc.subjectprueba PISA
dc.subjectevaluación
dc.subjectaprendizaje
dc.titleAprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record