Show simple item record

dc.creatorLuna Figueroa,Laura
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:27Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:27Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86102
dc.descriptionBasado en una etnografía escolar de un establecimiento municipal de enseñanza básica de la Araucanía, este artículo analiza la participación y las experiencias de los estudiantes de un VI año durante el desenvolvimiento de las clases. Desde una perspectiva que considera el aprendizaje como una forma de participación en una comunidad de práctica se analizan las formas de resistencia que los estudiantes desarrollan durante las actividades didácticas como una reacción a prácticas pedagógicas inadecuadas y excluyentes. Estas a su vez son, en buena medida, el producto de un sistema de rendición de cuenta que desprofesionaliza la labor docente y contribuye a su falta de motivación hacia la enseñanza. Se argumenta que, en este marco, la participación de los estudiantes en el aula termina configurando una forma de ser y de hacer que no favorece una positiva incorporación de los niños a la sociedad y a la vida ciudadana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052015000300007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 2015
dc.subjectetnografía escolar
dc.subjectaprendizaje situado
dc.subjectidentidad
dc.subjectniños
dc.subjectaccountability
dc.titleConstruyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record