Show simple item record

dc.creatorMatus Cánovas,Claudia
dc.creatorHaye Molina,Andrés
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:48:28Z
dc.date.available2019-05-03T12:48:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86104
dc.descriptionEn este artículo se presenta una reflexión sobre la articulación entre lo político y lo epistemológico en una investigación enfocada sobre la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Nuestra investigación asume que lo diferente no es un hecho natural ni una construcción aislada, sino que es una producción que se realiza en función de una normalidad imaginada y sostenida por instituciones, discursos y prácticas específicas que se pueden rastrear para comprender sus efectos y operaciones. La normalidad y la diferencia tienen por tanto un elemento eminentemente político, al igual que los estudios que parten de dichos discursos y prácticas para generar conocimiento sobre lo normal y lo diferente. En este artículo presentamos un proyecto de investigación que busca poner de manifiesto la producción de la normalidad para así repensar y transformar las prácticas escolares de la diferencia. Se reconstruye en detalle el problema de investigación y se describe su traducción a dispositivos metodológicos, a la luz de los dilemas derivados de la relación de lo epistemológico con lo político en cualquier investigación crítica, tal como los hemos enfrentado al elaborar nuestro proyecto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation10.4067/S0718-07052015000300009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 2015
dc.subjectnormalidad
dc.subjectdiferencia
dc.subjectpoder
dc.titleNormalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record